5 de julio de 2016

La culpa es de la gente

La culpa es de la gente

http://www.elbercial.com/2016/06/30/la-culpa-es-de-la-gente/

articulo publicado en el bercial.com


Es verdad. Si vemos las reacciones de la prensa, y de quien no es la prensa, a los resultados del referéndum en el Reino Unido es que los ciudadanos son unos impresentables. Unos racistas, insolidarios y además ¡quieren perder sus derechos!. Los peores, los viejos. ¡¡qué vergüenza que no piensen en sus hijos y nietos!! Derechos garantizados por la UE que como todo el mundo sabe es una institución dedicada a salvaguardar los derechos de los ciudadanos como se ha visto tantas veces (esto es una ironía…) John Carlin, ese reaccionario con cara de progre, los empresarios y sindicatos, Varoufakis, además de toda la caterva de jefes de estado y gobierno europeos han clamado contra los ingleses por su voto.
Como si fuese la primera vez que hay un voto en contra de la UE, sus Tratados y acuerdos. Daneses, irlandeses, holandeses, franceses, han votado en varias ocasiones en ese sentido En estos casos, o no han respetado lo votado o les han hecho votar otra vez. La última fue la votación del pueblo griego contra el plan de ajuste.
En España también es la culpa de la gente
A los pocos días el resultado electoral en España, ha vuelto a ser la ocasión para repetir el mismo mantra. Ojo la gente como es. Por mas corrupto que es el PP le siguen votando. ¡Y más!.
La verdad es que es una reacción bastante saludable. Echar la culpa a la gente nos libera de cualquier reflexión. Incluso del compromiso político y solidario. ¡ya no lucho más! ¿para qué perder el tiempo?, ¿para que luego voten al PP…. o no voten?. Además ya podemos justificar cualquier fechoría. ¡se lo merecen!
Bueno, he escuchado estas cosas muchas veces. En el terreno sindical he aprendido que el recurso del burócrata era siempre echarle la culpa a la gente… no quieren luchar… no nos votan… no vienen a las asambleas. Políticamente se decía “no hay condiciones objetivas”.- que no se te ocurriese decir que hay que convocar huelga general… o que no hay que firmar tal o cual pacto. La culpa siempre de la gente.
Y el problema es que además de ser mentira, en la mayor parte de los casos, la gente ha respondido mucho mejor que sus dirigentes. Y además en todo caso la gente (los ciudadanos y ciudadanas, la clase trabajadora) tiene derecho a equivocarse… al fin y al cabo son ellos, somos nosotros, quienes lo pagan.
Pero detrás de este echar la culpa al empedrado hay un ejercicio de cinismo. En vez de explicar que lo raro es que a esta UE siga defendiéndola alguien después de una singladura en la que la UE se asocia a recortes, a las imposiciones de los llamados señores de negro y falta de democracia. Y nos quieren hacer ver que es gracias a la UE que respiramos, comemos y tenemos casi de todo. Da dentera oír a los burócratas de Bruselas, a los que recordemos nadie a elegido, reprochar al pueblo del Reino Unido o a las organizaciones políticas su decisión.
O ver a los de la colonia blanqueante y blanqueadora, de Gibraltar votar masivamente para quedarse en una UE que ya les va bien para sus negocios. 30.000 habitantes y 80.000 empresas. En lo legal. Sin hablar de tabaco y cosas peores. Pero no se preocupen que no se van a ir de Gran Bretaña. Otra cosas es lo de los hasta hace poco denostados escoceses, que querían irse de la Gran Bretaña, ¡¡con el ejemplo que sería para catalanes y vascos…  por dios!!, y ahora se han vuelto los buenos de la película y vemos con cariño que se quieran ir de la Gran Bretaña, aprovechando la ocasión, para estar en la UE. Británicos no: pero de la UE sí. Toma del frasco.
Como explicar que los partidarios del brexit son, es verdad aunque no en todos los casos, unos carcas que se oponen a la emigración. Con la que la UE está liando con los refugiados. ¿Cómo no les da vergüenza llamar racista a nadie?. Esta UE que ha pagado a Turquía para que no suelte a más emigrantes. Que incluso puede dejar entrar a Turquía a este selecto club europeo, si detiene la marea humanitaria. Una UE que permite que mueran decenas de miles de personas intentando llegar a Europa. Desde 2014 se contabilizan 10.000 muertos en el Mediterráneo, en muchos casos gente que huye de conflictos creados o apoyados por los ejércitos imperiales a veces con el apoyo de este coro de fariseos (incluidos ecologistas y verdes…sí, no todos, pero sí).
O como hablar de que la UE es la garantía de democracia cuando hay una Comisión europea, que no es elegida por los ciudadanos; un parlamento europeo que no puede hacer leyes… pero ¿cómo es posible? ¿a quién van a dar lecciones de democracia estos dictadores que imponen a gobiernos, por encima del respeto a las decisiones de los pueblos?. Como han hecho, humillando a Grecia con la colaboración de sus gobernantes, o con Portugal, Irlanda…etc. Todo para llevarlos a la ruina, para impedir el desarrollo, todo para salvar sus culos y a las multinacionales que les mandan.
Pero autocritica no. ¡Fuera los ingleses!… que se vayan cuanto antes. La verdad es que dan ganas de irse con ellos. Si no fuese por el idioma…
Y en las elecciones españolas lo mismo. Llevo tres días leyendo gilipolleces del tipo de “que se jodan los obreros por votar al PP” “a ver si aplican otra reforma laboral peor” “nos han hecho trampas” “cuanto más roban más los votan(al PP)”
Bueno y cuando ves los resultados resulta que no se encuentra a los obreros votando al PP. Se les encuentra mayoritariamente absteniéndose. Y sobre todo los que votaron a Unidos Podemos. Porque lo otro no varia. Lo que pierde Ciudadanos lo gana el PP… y pocos cambios mas. Pero claro… ¿cómo explicar que Unidos Podemos ha perdido un 22% de los votos que tuvieron por separado hace seis meses?.
Mejor echarle la culpa a los obreros. No vayamos a hablar de si se está dejando la movilización por la campaña. De si hemos cometido algún error. Nooooo eso nunca. Leyendo un libro de Juan Carlos Monedero hace unos días este cita de Alfonso Guerra que decía que prefería unas horas de televisión a 100.000 militantes…. bueno no sé a quién me recuerda…
Pero nada chico tú tranquilo en tu sillón. Que piensen otros. La gente es la hostia.. tiene lo que se merecen.
Jesús Béjar

No hay comentarios: