7 de mayo de 2010

En el acto en homenaje a Miguel Hernandez se exigió la anulación de los juicios franquistas

El 30 de abril se celebró en el Centro Cívico de Juan de la Cierva un acto en homenaje a Miguel Hernández, el poeta del pueblo. El acto, al que acudieron más de 120 vecinos, fue organizado por las asociaciones vecinales Aires Nuevos y Vientos del Pueblo junto al PCE de Getafe y el POSI. También contó con el apoyo del sector Crítico de CCOO en la Comarca Sur y la Sección Sindical de CGT en Airbus.

El escritor, poeta y militante comunista Ricardo Rodríguez hizo una semblanza general sobre la vida, la obra y la lucha de Miguel Hernández a favor de la libertad y por la república. También recitó una selección de sus poemas.

Pablo García-Cano, del POSI, señaló como aún hoy, se mantiene vigente la sentencia por la que un tribunal franquista condenó a muerte a Miguel Hernández, pena que luego le conmutó por la de 30 años de prisión, donde murió. La familia de Miguel Hernández, como las de miles de represaliados por el franquismo, está solicitando al gobierno la anulación de la sentencia de la dictadura. También explicó una iniciativa contra la impunidad de los criminales franquistas, por una verdadera democracia, dirigida a las organizaciones que hablan en nombre de los trabajadores para que preparen en unidad la movilización por:
  • la anulación de los juicios de la dictadura
  • la derogación de todos los aspectos de la ley de Amnistía que protegen a los criminales franquistas.
  • la retirada de los procedimientos penales y administrativos contra el juez Garzón

Pepe Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos Aires Nuevos, destacó como cuando celebramos 100 años del nacimiento de Miguel Hernández siguen siendo de actualidad los valores que transmitió y su compromiso para defender los intereses del pueblo.

Finalmente se dió la palabra al público, interviniendo varios vecinos, incluida una niña, que realizaron un emotivo recital de poesías de Miguel Hernández. Algunas de ellas fueron: Los cobardes, Las cárceles, Rosario Dinamitera o El herido.













No hay comentarios: