6 de junio de 2007

Muere otro trabajador en accidente laboral en Torrejón de la Calzada





Decenas de delegados de CCOO y UGT se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada bajo el lema:
Accidente laboral: Responsabilidad empresarial ¡No más muertos en el trabajo!


Se trata de un trabajador búlgaro, Bladimrou F.B de 34 años. Es el quinto trabajador muerto en diez días, cuatro de ellos extranjeros y cuatro por caída de altura. Llevamos ya 54 trabajadores muertos por accidentes laborales en lo que va de año en Madrid.

Ayer murió un trabajador que sufrió un accidente laboral el lunes, a las 15 horas, en Torrejón de La Calzada, tras caerse de una altura de cinco metros cuando estaban reparando la cubierta de su empresa, Extymagen, S.L, de rótulos luminosos. Una vez más, no existía ningún tipo de protección, ni andamio, ni redes, ni arnés, ni línea de vida ni nada.

Igual que este lunes en Leganés, las Uniones Comarcales de CC.OO. y UGT se han concentrado esta mañana a las 12 en la plaza del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada para señalar la responsabilidad empresarial en los accidentes de trabajo y para exigir No más muertos en el trabajo"

Precisamente hoy CCOO de Madrid ha presentado un
Estudio de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid 1999-2005
del que destacamos alguna de sus conclusiones.

Joven, con contrato temporal y recién incorporado a una empresa pequeña de la construcción o los servicios. Ese es el perfil típico de un trabajador víctima de un accidente laboral en la región. Un problema que también tiene fecha y hora preferentes: lunes y durante las primeras horas de la jornada. Así lo determina el Estudio de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid (1999-2005) elaborado por CC.OO. de Madrid, que resalta que la región duplica la tasa de accidentes mortales y de accidentes con baja en la jornada de trabajo de la Unión Europea.

Para el sindicato el incumplimiento reiterado de las normas de prevención por parte de las empresas, la precariedad, el abuso de mano de obra sin cualificar, la deficiente o casi nula formación en prevención de riesgos laborales y la todavía escasa vigilancia, control y persecución del delito, son algunas de las causas. CC.OO. reclama mayor voluntad política para atajar las causas en origen: precariedad, subcontratación.

Estabilidad: El trabajo en precario cuadriplica la tasa de accidentes del empleo fijo. El índice de incidencia medio de accidentes en jornada de trabajo de población asalariada con contratos temporales es de 13.469 accidentes por cada 100.000 trabajadores expuestos, frente a 3.976 de la población asalariada con contratos indefinidos. La franja de edad entre 16 y 25 años se accidenta más del doble que el resto de trabajadores. Aunque los extranjeros suponen en torno a un 20% de la población ocupada, cerca del 40% de los accidentes que se están investigando los han sufrido trabajadores extranjeros. Los sectores más explotados y con más precariedad.

Indice de frecuencia: Cada tres días naturales (incluidos domingos y festivos), muere un trabajador como resultado de un accidente en jornada de trabajo (sin contabilizar los accidentes mortales in itinere).

Para nosotros, para el POSI es fundamental que los sindicatos de clase continuen las movilizaciones contra la siniestralidad laboral y que sigamos exigiendo medidas a las administraciones como incremento de los medios para investigar y perseguir los abusos en las contrataciones, las subcontrataciones, los incumplimientos de la legislación en prevención de riesgos, aumento de los inspectores de trabajo, persecución como delito a las empresas que incumplen la ley, etc.

Sin embargo necesitamos atajar el origen de la causas de la alta siniestralidad laboral: la precariedad, la temporalidad y la subcontratación. Para ello debemos emprender un combate político: Necesitamos acabar con las reformas laborales que han impuesto los distintos gobiernos aplicando las directivas de la Comisión Europea y los acuerdos de las cumbres de la UE. Necesitamos rechazar las próximas reformas laborales y de la seguridad social con las que ya amenazan de nuevo.

Necesitamos un gobierno que haga una política socialista, que acabe con la precariedad, que derogue las contrarreformas y que rompa con Bruselas. Ese es el camino de la democracia, donde se respete la salud y la vida de los trabajadores, por eso necesitamos ayudar a abrir una salida política a ésta situación, pensamos que el camino es la lucha por la constituyente, la lucha por la república y la ruptura con la Unión Europea.

1 comentario:

Sonia Baños dijo...

Siempre es una buena noticia saber que se abren blogs con el fin de informar sobre lo que sea. Por eso mi enhorabuena y os leeré asiduamente.
Un saludo