7 de junio de 2007

Otro obrero muerto en accidente laboral, en Fuenlabrada!!!

Concentración en Fuenlabrada de las Uniones Comarcales de CCOO y UGT


Los sindicatos denuncian graves carencias en materia de seguridad en la muerte de un obrero en Fuenlabrada

Ya son 55 los trabajadores que han perdido la vida en lo que va de año en Madrid por el hecho de trabajar, 6 de ellos en los últimos 12 días. En relación con el accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador en Fuenlabrada a primeras horas de tarde del miércoles, CCOO denuncia que el trabajador accidentado cayó de una plataforma elevadora por el hueco de un pilar desde una altura de entre 18 y 20 metros, lo que pone de manifiesto una grave carencia en medidas de seguridad. El fallecido, Manuel Dominguez .F., de nacionalidad española, tenía sólo 25 años de edad, era soltero, vecino de Navalcarnero y trabajaba para la empresa Copecronsa, subcontratada por Togasa. Resultó muerto en el acto a consecuencia de los politraumatismos ocasionados por el fuerte impacto contra el suelo.


Con éste son ya 55 -6 de ellas en las dos últimas semanas- las personas que han muerto por ejercitar el derecho al trabajo en teoría para ganarse la vid no para perderla. En este caso, por los datos conocidos hasta el momento, se trata una vez más de una persona joven. De los 6 últimos fallecidos, 4 tenían menos de 30 años y 4 eran inmigrantes. Con ello se incide en el perfil de quienes sufren accidentes laborales: jóvenes, con contratos precarios, normalmente en empresas subcontratadas, y, en consecuencia, con escasa o nula formación en prevención de riesgos laborales. Refleja el retrato de quienes se han convertido en ‘carne de cañón’ en el mercado laboral. Hay empresarios a quienes no les importa el cumplimiento de la normativa vigente, abusan de mano de obra sin cualificar y exponen a sus trabajadores a no importa qué riesgos, incluso para su propia vida. A ello hay que añadir la todavía escasa vigilancia, control y persecución de este tipo de delito.

CCOO de Madrid considera intolerable esta sangría de vidas humanas y exige a la autoridad laboral, la Consejería de Empleo y Mujer, que deje de mirar para otro lado y asuma su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente, que no haga dejación de su obligación de vigilar la estricta observancia de la ley y de poner todos los medios de los que es competente para cambiar la situación.

Es incomprensible, por otra parte, que por motivos no explicitados en el mes de junio no hayan sido aprobados los instrumentos de actuación en este año 2007 de los agentes sociales para la aplicación de lo acordado en el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. CC.OO. considera esta herramienta eficaz siempre que sus actuaciones se sostengan a lo largo del tiempo, por lo que no entendemos una paralización de más de medio año. El Plan supone fundamentalmente medidas de formación, información y asesoramiento. En este sentido, CC.OO. advierte una vez más que las actuaciones de los agentes sociales, entre ellas, la incorporación de los técnicos que han de visitar las empresas para hacer estas laborales, están paralizadas desde enero.

Las Uniones Comarcales del Sur de Madrid de UGT y CCOO volvieron a concentrarse este jueves a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada, como cada vez que ocurra un accidente laboral mortal en la comarca.

El secretario de la Unión Comarcal Sur de CC.OO., Jaime Lancho, denunció hoy en Fuenlabrada la paralización desde el mes de enero del II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales ante la falta del "visto bueno" del Gobierno regional, y achacó a esta situación el "goteo de muertes" en el trabajo que se han venido produciendo desde hace diez días

"Achacamos a la Comunidad de Madrid la responsabilidad de que, ante el goteo incesante de muertes y la alarma que se genera con las cifras, tenga en el cajón la fórmula que pueda beneficiar a los trabajadores, al menos, desde el punto de vista de la información y el asesoramiento", aseguró el secretario general durante la concentración convocada para este mediodía por CC.OO. y UGT tras la muerte del obrero de la construcción Manuel Domínguez que tuvo lugar ayer en la localidad.

Lancho explicó que este Plan ofrece a los sindicatos la posibilidad de tener en la calle a una decena de técnicos en prevención, "cuya labor será orientar y asesorar a los trabajadores, así como vigilar que se cumpla las medidas de seguridad en los centros de trabajo".

Jaime Lancho, que recordó que la concentración de Fuenlabrada era la tercera que se celebraba esta semana con motivo de sendos accidentes laborales, hizo además un llamamiento a los trabajadores para que "exijan que se cumplan las medidas de seguridad". "Tenemos tres enemigos directos, la precariedad, el desconocimiento de los riesgos que conlleva trabajar de manera temeraria y con la presión de los empresarios para que los empleados generen más beneficios", recalcó el secretario de la Unión Comarcal Sur de CC.OO.


LOS EMPRESARIOS, "LOS ÚNICOS RESPONSABLES"


Asimismo, Lacho acusó a los empresarios de ser "los únicos responsables" de esta situación, y reclamó a la administración, un "mayor esfuerzo en el nombramiento y en la ampliación de la plantilla de inspectores de trabajo". "Es necesario que existan más inspectores especializados en seguridad porque hoy se están encargando únicamente de certificar que se producen accidentes de trabajo, y no de garantizar que se cumpla la ley y de prevenir que se produzcan accidentes", añadió. Por otra parte, el alcalde electo de Fuenlabrada, Manuel Robles, que también acudió a la concentración, aseguró que los ayuntamientos "deben jugar un papel importante para evitar la siniestralidad laboral".

"Hay que acabar con esta lacra social alarmante e insostenible. En todos estos accidentes, fallan las medidas de protección. No había ni redes, ni arneses de seguridad y todo ello se mezcla con la temporalidad y la subcontratación", señaló la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid, Marisa Rufino. Este sindicato se personará como acusación popular.

No hay comentarios: