4 de junio de 2007

Concentración en Leganes: ¡No más muertes en el trabajo!



Esta mañana nos hemos concentrado en la plaza del viejo ayuntamiento de Leganés varias decenas de trabajadores y delegados sindicales de CCOO y UGT para decir: ¡No más muertes en el trabajo, accidente laboral, responsabilidad patronal! El 1 de junio se ha producido en Leganés el que ha sido el cuarto accidente mortal en una semana en Madrid y llevamos 53 trabajadores que han perdido su vida en el trabajo en lo que va de año.

El viernes ha muerto en accidente de trabajo Antonio C.G., de nacionalidad brasileña mientras realizaba unas labores de reparacion de una nave en Leganés, en el polígono industrial Butarque en la calle Rey Pastor, 19. Antonio murió al caer desde el tejado de una nave de la empresa "Chollo de la Trastienda", que estaba reparando después de que hubieran entrado a robar unos días antes. El obrero accidentado estaba empleado junto a otro trabajador por el autónomo Luis Antonio Salvarán, para el que llevaba dos días trabajando. CC.OO. denuncia que el trabajador fallecido tenía arnés pero no un lugar donde sujetarlo lo que provoco su caída y supuso su muerte al caerse.

Como siempre nos encontramos con el problema de la falta de seguridad en el trabajo y el incumplimiento de las medidas de prevención que impone la ley y que son responsabilidad de las empresas aplicarlas. Pero por encima de esto nos encontramos que la principal causa de la siniestralidad laboral, que provoca los accidentes en los que los trabajadores pierden su vida, es la precariedad en le trabajo, la temporalidad y la extendida práctica de la subcontratación.

Las sucesivas reformas laborales han instaurado un sistema de relaciones en el que se extiende una inacabable cadena de externacionalizaciones y de contratos precarios en los que es fácil que las empresas incumplan la medidas de seguridad y prevención de riesgos para reducir costes. Además sigue siendo del todo insuficiente el número de inspectores de trabajo que puedan controlar ésta situación.

Por tanto debemos continuar movilizándonos en contra de los accidentes de trabajo, para que no veamos más trabajadores que pierden su vida en el tajo, para que no quede silenciada ésta situación. Pero también debemos oponernos firmemente a las reformas laborales que precarizan más el mercado laboral y recortan nuestros derechos en el trabajo. Ésta es la clave. Debemos organizarnos para exigir al Gobierno que acabe con ésta situación, que derogue las contrarreformas laborales y que acabe con la precariedad en el empleo. El Gobierno debe romper con la Unión Europea y su Comisión que le exige que vaya todavía más lejos y emprenda una nueva reforma laboral.

No hay comentarios: