24 de mayo de 2007

Protesta en el pregón en defensa de la libertad de expresión


Este sábado se celebra el pregón de las fiestas de Getafe y hace un año que la Plataforma en defensa de la libertad de expresión montó una sonora pitada en el anterior pregón durante las intervenciones del alcalde y del concejal de cultura y personal.

Reproducimos aquí la crónica que hizo Pablo García-Cano, de la protesta del año pasado ya que las razones que la produjeron siguen siendo actuales y bien la harían necesaria este año de nuevo.
- Seguimos exigiendo al gobierno municipal del PSOE-IU la retirada de las multas de 600 y hasta 1000 euros por repartir hojas informativas y pegar carteles.
-Seguimos reclamando la modificación de la ordenanza de medio ambiente para que no se pueda multar a los miembros de organizaciones políticas, sindicales o vecinales y se respete la libertad de expresión de todos.
- Seguimos exigiendo responsabilidades políticas al gobierno municipal de PSOE-IU por apoyar a agentes de la polícia local condenados en sentencia firme por maltrato al cabeza de lista de la candidatura del POSI en 2003. Seguimos exigiendo que el Ayuntamiento castigue y evite los casos de brutalidad y abuso policial que se están produciendo en nuestra ciudad.


Getafe: Protesta en el pregón de fiestas.
En defensa de la libertad de expresión.
El 3 de junio tuvo lugar el tradicional pregón de las fiestas de Getafe. Dio ocasión a que varios colectivos locales manifestaran su rechazo a la política del gobierno municipal. La Plataforma en Defensa de las Libertades participó en el pregón para hacer ir su voz reclamando que se respete la libertad de expresión.


En la Plataforma participan asociaciones de vecinos destacadas en la lucha contra la ecotasa, como “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos”, contra el ruido de la plaza de toros, “El Ayuntamiento nos torea”, contra el peligro de las obras de la calle Béjar, “Libertades y Derechos”, así como el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). Trabajadores del Ayuntamiento y sindicalistas de CCOO se sumaron a la protesta para denunciar las privatizaciones emprendidas por el gobierno municipal formado por PSOE e IU.


Estos colectivos acudieron al pregón, celebrado en la concurrida plaza de la Constitución, con pancartas y carteles alusivos a la situación de ataques a las libertades. En los carteles y pancartas se veían consignas que exigían la retirada de las multas de 600 euros por repartir hojas informativas, por pegar carteles y hablar por megáfono en mesas para recoger firmas, pedían investigación y castigo a los policías condenados por maltrato al candidato del POSI en 2003, responsabilidades del gobierno municipal y el cese o la dimisión de David Lucas, concejal de seguridad por apoyar y encubrir a los policías condenados, así como el cambio de la ordenanza de medio ambiente que prohíbe repartir hojas informativas en la calle.


Entre los carteles y pancartas ondearon banderas republicanas.Las decenas de militantes y vecinos que agrupaba la Plataforma en defensa de las Libertades protestaron durante los discursos del concejal de Cultura y del alcalde de Getafe, Pedro Castro, al que pitaron y gritaron consignas como “Libertad de Expresión”. El alcalde de Getafe, en su intervención, apareció exaltado y visiblemente molesto por recibir críticas. Intentó enfrentar a los vecinos con los que protestaban arremetiendo contra los trabajadores del Ayuntamiento que denunciaban la privatización de servicios municipales, echándoles en cara que sean fijos y que protesten siendo unos “privilegiados” contratados por el Ayuntamiento y pagados con los impuestos de todos.


Hay que decir que Pedro Castro fracasó con su sucia arenga, no consiguió enfrentar a unos vecinos con otros. Al contrario la inmensa mayoría vivió con sorpresa pero con simpatía la protesta. El pregón, dado por el dramaturgo José Monleón, fue respetado.Resulta sorprendente que en Getafe, una ciudad obrera, con un gobierno municipal que se reclama de la izquierda y ha sido elegido por una amplia mayoría de trabajadores y jóvenes, el Ayuntamiento tome medidas contra el ejercicio de la libertad de expresión más propias de gobiernos del PP. Las decenas de miles de votantes de este gobierno le han elegido precisamente para defender las libertades que tanto costó conquistar a la muerte de Franco.


Por otro lado la protesta sirvió para dar a conocer a miles de vecinos la situación de ataques a las libertades que vivimos en nuestra ciudad. La Plataforma en Defensa de las Libertades está recogiendo firmas cada semana del manifiesto en defensa de la libertad de expresión y continuará sus actividades para reclamar que se respete la libertad de expresión en Getafe".


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y este año se repetirá la pitada? Yo me apunto, PERO AVISAR CON TIEMPO