9 de mayo de 2007

Un señor de los ladrillos nombrado hijo adoptivo de la ciudad



El viernes 11 de mayo el alcalde se complace en convocar todo un acto institucional en el Teatro García Lorca para nombrar como Hijo Adoptivo de la Ciudad a D. Ángel Torres, el Presidente del Getafe Club de Futbol Sociedad Anónima Deportiva. Parece ser que además le quieren poner a una avenida el nombre de Ángel Torres. Aparte de lo oportuno del acto después de la victoria del Getafe frente al Barça, es muy representativo de la política del alcalde al frente del gobierno municipal que otorgue en nombre del pueblo de Getafe estos galardones a Ángel Torres.

La relación del Ayuntamiento con el club de futbol es escándolosa. Cada año desde las arcas municipales se destinan cuantiosas subvenciones a una entidad que es privada. Este año han sido 3 millones de euros, unos 500 millones de las antiguas pesetas del presupuesto que no hacen sino alimentar a una empresa privada y aumentar el valor de las acciones de los señores que las poseen. Porque esto no tiene nada que ver con apoyar el deporte de base ni con instalaciones públicas. Al revés mientras tanto se privatizan y se trata de externalizar los servicios deportivos que presta el Ayuntamiento. Es una verguenza que se subvencione una entidad privada cuando tenemos verdaderas necesidades más acuciantes en las que gastar el dinero, como en escuelas infantiles, por ejemplo. Y es que en campaña todo vale y del futbol, del club local se pretenden sacar réditos electorales y rentabilizar su buena situación deportiva en la liga (y ahora en la copa del borbón) convirtiéndolo en un banderín de enganche para el voto del 27 de mayo. El PP también se apunta a éstas muestras de patrioterismo local y trata de sacar tajada con el fichaje del jugador del Geta, Gica. Es una forma muy artera de tratar a los vecinos y aficionados al futbol.

Que lo haga el Moreno, al fin y el cabo es su juego, lo que resulta una verguenza es que el Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, utilice dinero público para financiar una entidad del todo privada que además utiliza instalaciones y suelo público. Y además personaliza los galardones en la figura del presidente del club los méritos que puede tener el Getafe CF SAD para hacerle acreedor de semejantes pompas. El presidente del Getafe es el que ha planteado una particular operación a lo Florentino que sería una mucho más suculenta subvención: La recalificación del suelo del actual estadio del Getafe para venderlo y hacer pisos y poder recibir de nuevo suelo público para hacer un estadio mayor.

Y es que cómo sucede con la mayoría de los equipos de futbol, el Getafe CF está presidido por uno de los más importantes ladrilleros locales, de los que se están forrando con los negocios urbanísticos a costa de especular con el suelo y la vivienda, últimamente con la mediación de la venta del suelo de la antigua fábrica de Siemens en la calle madrid.

Sin ir más lejos el 29 de marzo en los premios "Getafe Empresarial" que tuvieron una gran cena incluida en el Motel Los Ángeles, se concedió el premio a la internacionalización empresarial a John Deere Ibérica. Estos saraos que cuestan también un pastón, son estupendas ocasiones para hacer negocios.

El próximo hijo adoptivo de la ciudad fue uno de los ladrilleros que pudo verse como no dejaron de cortejar en la cena a los directivos de la fábrica de maquinaria agrícola que da empleo a más de 1000 trabajadores, para interesarse por la compra de los terrenos de la compañía en Getafe. Además parece que se jactaba de dedicarse ya sólo a las grandes operaciones.

En los últimos tiempos ésta gente como buitres presiona y merodea para hacer negocio con los terrenos de las fábricas de Getafe para forrarse con las recalificaciones de suelo industrial a suelo residencial que el Ayuntamiento autoriza. Sin importarles absolutamente la situación que puede suponer para el empleo en Getafe. En el caso de John Deere, hay que decir que "el pirri" no es el único. Otro colega suyo en estos mundos del ladrillo y el futbol, ha llegado a viajar hasta Estados Unidos para hacer ofertas por los terrenos de la fábrica a la dirección de la corporación Deere. Sin embargo este en lugar de ser nombrado hijo adoptivo el alcalde le califica de "poco ético". En fin, algunas distancias tendrán que mantener con los que han sido tan cercanos.

El problema es que se subvenciona a una entidad privada, y se otorgan galardones en nombre de la ciudad a uno de sus mayores ladrilleros que especula con la vivienda y la hacen inaccesible para la mayoría y además arriesgan los empleos y la permanencia de nuestras fábricas.

El problema de fondo es que el Ayuntamiento sin recursos suficientes se dedica a buscar la financiación que el estado le niega entregándose:

Por un lado a la reducción de gastos que el déficit cero de la Unión Europea le impone. Así la ley reguladora de bases de régimen local exige cumplir la estabilidad presupuestaria y obliga a seguir el coste de los servicios. De ahí el desarrollo de las privatizaciones (aquí hasta el tanatorio y la gestión del cementerio... ya hay que morirse hasta por lo privado en ésta ciudad capital), imponiendo luego vadazos y tasazos como la ecotasa, injustos y reaccionarios que nada tienen que ver con la fiscalidad progresiva que ha defendido siempre la izquierda.

Y por otro lado se dedica a obtener recursos con la especulación del suelo, con la constante recalificación de suelo rustico e industrial a uso residencial, quedando en manos y confundiéndose con grandes constructores y ladrilleros de siete suelas a los que rinde pleitesía y llega a nombrar "hijos adoptivos de la ciudad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al Presidente del Getafe SAD, uno de los dueños del cotarro imobiliario, comentar que efectivamente según fuentes cercanas, en su época de afiliado de CCOO, allá en la época de la transición se alineaba con posturas más a la izquiera de las que defendían los por entonces dirigentes del sindicato , a los cuales los acusaban de socialdemocratas por sus posturas más moderadas. Pasados los años este dirigente, que volvió del cargo del sindicato a su puesto de trabajo en la empresa, se encontró un día en la calle con el “Pirri”, apodo de Ángel Torres en sus años de militancia, y a la pregunta de rigor de cómo te va y qué haces ahora, éste respondió con una frase que todos podemos comprender su grado de cinismo y falta de pudor, contestó :
” pues ya ves, aquí, haciendo pisos baratos para los obreros”.
Y después de esta anécdota simpática, recordar que quizás a algunos se le olvidará que el Ayuntamiento financia con los impuestos municipales a una empresa privada como es el equipo de fútbol de Getafe, que con nuestros impuestos el Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un nuevo y más grande campo de fútbol cuando el actual Coliseum Alfonso Pérez no tendrá ni 4 años de antiguedad y que es perfectamente ampliable en su ubicación actual. Que la capacidad actual del campo es suficiente para el nº de socios y aficionados que van los domingos a ver al Getafe y por lo tanto el campo casi nunca se llena. Que alguien se debería de dar un paseo por las instalaciones deportivas, incluidas duchas y vestuarios, en donde tienen que jugar los getafenses los fines de semana en sus competiciones de las ligas municipales. Y que por supuesto detrás de esta operación hay unos intereses urbanísticos para edificar en el terreno del campo actual, para recalificar el terreno y edificar más pisos. Por último, sólo decir que los tres grupos políticos del ayuntamiento PSOE, PP y IU han votado a favor de poner una calle al municipio con el nombre de Ángel Torres.

Anónimo dijo...

me averguenza que el alcalde haga esto y no entiendo como es posible que si estos años han gobernado sin mayoría absoluta, que IU no se oponga y le pare los pies, es que se pliegan totalmente a lo que diga el alcalde