28 de abril de 2007

AIRBUS y EADS quieren suprimir 10.000 empleos en Europa, de ellos 447 en España, 334 en Getafe: Exijamos al gobierno la RENACIONALIZACIÓN DE CASA



Exijamos ¡Ni un despido, ningún cierre de fábricas!

Hace tiempo que ya se conoce la intención de la compañía de desprenderse de buena parte de la plantilla en toda Europa en aplicación del llamado "Plan Power 8" para reducir costes: Un total de 10.015 despidos en Francia, Alemania, Reino Unido y España. El viernes pasado la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS, que integra a AIRBUS, ha hecho públicas las cifras de despidos por cada factoría europea. En España son 447 los despidos que se plantean. De ellos 334 en Getafe, 65 en Illescas y 48 en Puerto Real.

La dirección de EADS justifica los despidos que contempla el Power8 por los retrasos de 2 años que tendrá en la entrega de los superjumbo A380 tras detectarse varias deficiencias en su producción. Sin embargo el plan Power8 es anterior a que se detectaran los problemas en el A380. Por otro lado esas deficiencias son responsabilidad de la gestión que las provoca extendiendo la externacionalización. El anterior presidente de Airbus, Noel Forgeard, que supervisó el Power8, tuvo que marcharse tras conocerse que ganó 2,5 millones de euros al vender acciones de la compañía antes de hacerse públicos los retrasos del A380 y bajar las acciones. Encima se llevó de indemnización 8,4 millones de euros.

Los 10.000 despidos se concretan cuando se ha conocido que el 4 de mayo en la asamblea de accionistas se discutirá el reparto de los 99 millones de euros de beneficios producidos en 2006.

En las últimas semanas se han producido importantes movilizaciones de los trabajadores de EADS y AIRBUS en Francia, Alemania y también en España en contra de los despidos y los cierres de varias fábricas. En Getafe el 16 de marzo los trabajadores de CASA se concentraron a las puertas de la fábrica cortando la avenida John Lennon. Tras la movilización producida en Cádiz contra el cierre de Delphi, la dirección de EADS suspendió su pretensión inicial de cerrar la factoría de Puerto Real. Todo el sector está alarmado, los más de 8.000 trabajadores de EADS en España, también el sector auxiliar con 30.000 empleos que ya ha sufrido los primeros despidos.

Un consorcio impuesto por Bruselas para privatizar y desmantelar la industria

El consorcio europeo aeroespacial se formó en 1999 en torno a EADS integrando en su seno el programa AIRBUS y a las antiguas compañías de carácter publico de la aeronáutica, defensa y espacio de Francia, Alemania, España y Reino Unido. En ese año, bajo el gobierno Aznar, la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA) se integró en EADS pasando el estado español a poseer por ello un 5,47% de las acciones del consorcio europeo.

Sin embargo la creación de este consorcio europeo ha estado sometida a los dictados de la Unión Europea, para extender la llamada "libre competencia" y se ha encaminado a la privatización en su seno de las antiguas compañías públicas, a la venta de las acciones que poseían los estados.
El artículo 87 del Tratado de Maastricht dicta que "serán incompatibles con el mercado común, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones".

Hoy en el accionariado existe ya una fuerte presencia de los fondos de inversión y compañías privadas que en su imparable búsqueda de beneficios exigen medidas, como las que quieren introducir con el Power8, que amenazan a la industria aeronáutica de paulatino desmantelamiento. En este sentido ya se están produciendo acuerdos de venta de aviones a China con el compromiso de realizar allí buena parte de la producción. Por tanto el modelo del consorcio EADS se ha basado en el aumento de la flexibilidad, la externalización y la subcontratación.

Despidos en medio de una regulación de empleo

Recientemente la dirección de EADS-CASA despidió, bajo la forma de no renovaciones, a cerca de 200 empleados temporales que tras haber pasado un proceso de formación y haber trabajado durante 2 años tenían el compromiso de la empresa de conseguir contratos indefinidos.

Posteriormente la dirección chantajeó al comité y a todos los trabajadores para que aceptarán un expediente de regulación temporal de empleo por dos años, que supera los 50 días en la planta de Getafe, a cambio de que estos trabajadores temporales pudieran incorporarse de nuevo pero ya sin el compromiso de ser indefinidos.

Se calcula que menos de la mitad de los 200 podrán conseguir un contrato de relevo y que el resto permanecerá con contratos de hasta fin de obra. De este modo la empresa ha conseguido una financiación extraordinaria del estado, se calcula que hasta 40 millones de euros podrían ahorrar con el expediente, a la par que aumenta la flexibilidad y la precariedad en la contratación.

Y ahora se plantean los despidos, cuando los sindicatos denuncian que existe carga de trabajo suficiente como para mantener todos los puestos de trabajo.

Encuentro en Nantes (Francia) por la renacionalización de Airbus y EADS

El 3 de marzo se celebró un encuentro en Nantes al que asistieron 92 delegados, que representaban a trabajadores y sindicalistas de todas las fábricas de Airbus en Francia y algunas de las más importantes del país. Alarmados por los ataques al empleo, con amenazas de miles de despidos y de cierres de fábricas, en toda la industria y particularmente ahora en el sector aeronáutico, el más avanzado tecnológicamente de Europa, los delegados a este encuentro mandatados por más de 1.000 trabajadores y sindicalistas se pronunciaron por la exigencia de retirada del plan Power 8 y acordaron reclamar la renacionalización de AIRBUS y EADS.

En este sentido plantearon dirigirse a los electos y a las candidaturas a la elección presidencial en Francia para que se opongan a los despidos y a los cierres de fábricas y se comprometan con la renacionalización de AIRBUS y EADS así como de los sectores clave de la industria. Los delegados presentes en el encuentro de Nantes eran conscientes que una medida de este tipo supone la ruptura con los dictados que impone la Unión Europea en aplicación entre otros del tratado de Maastricht.

Una delegación española formada por trabajadores de EADS-CASA y de John Deere participó en el encuentro de Nantes. El 17 de marzo en una reunión en Getafe para informar del resultado de este encuentro se acordó constituir un comité por la renacionalización de EADS-CASA y en defensa de la industria.

La responsabilidad del gobierno español

Para rechazar los despidos y los cierres de fábricas, es fundamental que exijamos al gobierno de Zapatero que asuma sus responsabilidades en esta cuestión. Por eso se plantea extender la exigencia al gobierno de renacionalización de EADS-CASA y AIRBUS en España. Del mismo modo que cientos de sindicalistas, trabajadores de todas las fábricas de Airbus y electos, alcaldes y concejales en Francia ya se han pronunciado y dirigido a las candidaturas para las elecciones presidenciales, planteamos la importancia que aquí también tiene tras el anuncio de los despidos en CASA, que la mayor cantidad de trabajadores y sindicalistas propongamos a todas las candidaturas que rechacen la perdida de puestos de trabajo y se posicionen en el sentido de la renacionalización de EADS-CASA.

La candidatura del POSI en Getafe apoya y se hace eco de esta demanda y la plantea como un elemento importante a debatir y extender durante la campaña electoral de las municipales.

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