8 de mayo de 2017

Comunicado del POSI de Getafe-Readmisión de los trabajadores despedidos de Lyma

Readmisión de los trabajadores despedidos de Lyma


La empresa municipal de Getafe, Lyma, despidió a 26 trabajadores y trabajadoras con la acusación de haber cometido una falta en la justificación de las ayudas sociales a las que tienen derecho y que forman parte del salario diferido que reciben los trabajadores de la empresa.

Resulta inadmisible que un gobierno municipal que se llama a sí mismo de izquierdas haya tomado la desproporcionada decisión de despedir a estos trabajadores y trabajadoras basándose en hechos que de confirmarse y ponderarse adecuadamente habrían tenido menores consecuencias.

Igualmente, inadmisible resulta también que la candidatura de Ahora Getafe, y las organizaciones sindicales, no hayan apoyado sin fisuras y desde un principio la readmisión de los trabajadores ya que está posición habría sido determinante en la decisión tomó el Gobierno municipal, llegando a cambiar el sentido de la misma. Solo dos concejales del grupo municipal de Ahora Getafe, que son militantes del POSI, se pronunciaron en contra de los despidos y apoyaron a los trabajadores de la empresa desde el momento que se produjo el despido.

Para el POSI no hay dudas en este asunto. En primer lugar, defendemos la presunción de inocencia y pedimos la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

Nos gustaría que la alcaldesa, Sara Hernández, y el equipo de gobierno en su conjunto hubieran tenido un mínimo de prudencia a la hora de actuar en este asunto, la misma que han exhibido en otros casos en los que se han visto implicados trabajadores municipales.

Por eso hemos llamado y seguimos llamando a la movilización en apoyo los y las trabajadores y trabajadoras despedidos.

Nos dirigimos en especial, por su responsabilidad y por la fuerza que pueden ejercer en este conflicto, a sus compañeros de Lyma y a las organizaciones sindicales. También a los militantes y simpatizantes del PSOE, que nos consta que son contrarios a esta actuación y se han mostrado, desde el principio, muy críticos con la actuación de su propio grupo.

Pedimos a la alcaldesa que reconsidere su posición y negocie con los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras una salida que no suponga en ningún caso el despido. Y a los grupos municipales a que trabajen ya por la readmisión. Sin matices.

Por la Readmisión de  los trabajadores despedidos

Apoyad las movilizaciones de los trabajadores de Lyma

No hay comentarios: