8 de mayo de 2015

Entrevista a Enrique Herrero candidato nº3 de Ahora Getafe y militante del POSI 1ª parte



Pregunta
Enrique Herrero ocupa el tercer lugar en la candidatura de AhoraGetafe, detrás de la candidata a alcaldesa, Vanesa Lillo y la primera para las concejalías, Marta Esteban. Pero… ¿Quién es Enrique Herrero? ¿Podrías precisarnos un poco más, por favor?

Respuesta
Soy un ciudadano de Getafe desde hace casi cuarenta años. He vivido y aprendido de Getafe desde siempre. Me licencié en Historia en la Complutense y en Periodismo precisamente aquí en la Universidad Carlos III. Desde hace catorce años soy profesor y he impartido clases en cuatro centros de secundaria de esta localidad. Hace dos años que, por fin, me concedieron destino definitivo en Parla, una localidad que guarda muchas semejanzas con Getafe.

¿Por qué?
Pues por su composición social y económica, por los problemas que sufre la clase trabajadora y porque su población lleva la lucha y la resistencia en su ADN. Los movimientos de protesta se suceden sin descanso; hay un tejido sindical y político muy potente, un gran asociacionismo. La resistencia a los recortes allí, como aquí, es constante.

¿Por qué alguien como tú, inserto en una organización histórica como el POSI, decide formar parte de la llamada confluencia o candidaturas de unidad popular?
En primer lugar porque somos militantes obreros y sindicales y porque participamos en cuantos marcos políticos nos ayudan a intervenir con el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Aunque pensamos que las elecciones son un elemento más de esta democracia deformada, sin embargo a nosotros nos han permitido siempre reforzar nuestras relaciones con otros sectores de la clase obrera.
            Además nosotros entendemos que la clase trabajadora se expresa de formas diferentes,  través de infinidad de organizaciones y todas ellas son respetables en tanto que se reclaman en defensa de las reivindicaciones obreras. Por eso, cuando hace ya unos meses que compañeros y compañeras de los círculos ciudadanos nos propusieron integrarnos en una candidatura, aceptamos el reto porque entendemos que la prioridad principal es echar al PP de las instituciones y ese objetivo sólo puede conseguirse con la unidad de los trabajadores y trabajadoras junto con sus organizaciones.


Pero… ¿eso no diluye su tradición entre el resto de fuerzas que componen la candidatura?
En absoluto. Nosotros hemos aceptado multitud de elementos que no son estrictamente nuestros, desde la participación en las primarias hasta la votación telemática del programa. Sin embargo desde el inicio hemos dejado clara cuál era nuestra línea roja: mantener nuestra independencia política. No tenemos ningún inconveniente en apoyar esta u otra candidatura siempre que se nos garantice que podremos alternar ese apoyo con nuestros propios actos, en los que expresemos y reivindiquemos libremente los elementos principales de nuestra tradición como organización.

¿Y cuáles son esos elementos?
Pues al margen de evitar que el PP vuelva a gobernar este municipio, para nosotros es fundamental la reivindicación de la República como forma lógica de gestión de lo público. La República no como una cuestión nostálgica o de simple formulación de la jefatura del Estado. La República concebida como el único marco político en el que es posible la consecución de los derechos sociales, laborales y económicos para los trabajadores y las trabajadoras.

Pero eso es un planteamiento ultimatista. ¿Sin República no hay derechos?
No; no es ultimatista. Obviamente nosotros entendemos que la República es ese marco pero no toda República satisface necesariamente las reivindicaciones obreras. Para nosotros no es simplemente sustituir al monarca por un jefe de estado revocable cada cierto tiempo. La República que nosotros  reivindicamos se construye de otra manera. Cuando defendemos la sanidad y la enseñanza públicas, combatimos por la República; cuando nos echamos a la calle para apoyar a nuestros más de 300 compañeros acusados ante la ley por ejercer derechos laborales fundamentales, estamos combatiendo por la República; cuando secundamos y participamos en las huelgas por el mantenimiento de la industria y los puestos de trabajo, entonces combatimos por la República.

Todo eso son palabras mayores, pero… ¿qué se puede hacer de eso en un Ayuntamiento?
Mucho. Eso sí, siempre que haya un cambio que todavía no se ha producido aunque muchos lo den por hecho. Casi todo el mundo habla de cambio pero aquí de momento el primer cambio que tiene que producirse es que se vaya el PP del gobierno municipal. Y a partir de ahí hablamos. Lo fundamental sin duda es recuperar la autonomía y la democracia políticas de los municipios, exigiendo la derogación de las leyes de Reforma Local y de Grandes Ciudades y la Remunicipalización de los servicios privatizados. En definitiva, que los ayuntamientos mantengan y recuperen competencias y que se les dote de recursos necesarios para llevar a cabo sus políticas.



No hay comentarios: