18 de marzo de 2015

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA TRABAJADORA DE LYMA FALLECIDA POR CULPA DE UN ACCIDENTE LABORAL



Contra la precariedad laboral
Ni un accidente más por culpa de las pésimas condiciones de trabajo
Por la remunicipalización de LYMA

Desde el comité local del POSI emitimos este comunicado para solidarizarnos con la familia, amigos y compañeros de la trabajadora fallecida como consecuencia del accidente laboral que tuvo lugar el sábado pasado en el barrio de El Bercial.
Aunque todavía está bajo investigación judicial todo apunta a que Soraya se cayó mientras se encontraba subida a uno de los estribos del camión de recogida de basuras. Como consecuencia de la caída ella sufrió un traumatismo craneoencefálico severo a resultas del cual se ha producido finalmente su muerte este pasado lunes.
En cualquier caso, sea cual sea la conclusión de la investigación, no podemos obviar la estrecha relación que existe entre precariedad y siniestralidad laboral. Y aunque eso es evidente, sin embargo muchas de estas “investigaciones” sólo sirven para para cargar la responsabilidad sobre los trabajadores y las trabajadoras en casos de accidentes laborales. Sólo hay que recordar la catástrofe del Prestige en la que se dictaminó que el culpable del vertido fue el capitán del barco, o más recientemente la tragedia del tren Alvia que descarriló en Galicia, y en la que se condenó de facto al maquinista en vez de situar su origen en la falta de medios adecuados como consecuencia de la especulación.
Por eso, con independencia de las conclusiones a que llegue la comisión de investigación, desde esta candidatura denunciamos la política de privatizaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Getafe que empeoran las condiciones laborales de cientos de trabajadores y provocan un aumento de la siniestralidad laboral. Se dirá que la responsabilidad fue del conductor del camión o de la propia Soraya, pero lo cierto es que tres elementos se combinan para propiciar que ocurran acontecimientos con éste: la falta de formación adecuada de los trabajadores; la ausencia de material específico de protección – bastaba con que hubiera dispuesto de elementos de seguridad básicos como cascos y arneses para haber evitado el accidente o minimizado sus consecuencias–; o la necesidad de ir más rápido – en vez de contratar más personal - para cumplir los objetivos: Para nosotros está claro: diga lo que diga la inspección de trabajo, es evidente que estas tres causas están detrás del accidente.
Al igual que otros colectivos, los trabajadores empleados en los servicios de limpieza han sufrido recortes monumentales. Pero precisamente fueron ellos en Madrid qiuenes demostraron que, unidos, es posible cambiar el estado de cosas. Pese a sus bajos salarios y su enorme precariedad consiguieron aguantar el pulso con Ana Botella durante semanas, finalmente consiguieron echar para atrás los recortes.

Es hora de salir a la calle y reclamar mejoras en las condiciones de trabajo.
Ni un accidente laboral más por culpa de la precariedad laboral.
Todos a la concentración de hoy miércoles en el ayuntamiento a las 12.00 horas





No hay comentarios: