13 de febrero de 2014

La Fiscalía pide 8 años y tres meses de cárcel para ocho sindicalistas de EADS-CASA de Getafe tras un incidente provocado en la huelga general del 29-S de 2010.

MOVILIZACIÓN UNIDA POR LA RETIRADA DE LA PETICIÓN DE CÁRCEL PARA LOS SINDICALISTAS DE AIRBUS POR  PARTE DE LA FISCALÍA Y POR EL ARCHIVO DE LA CAUSA.

El 29 de septiembre de 2010, CCOO y UGT habían llamado a los trabajadores de todo el estado a secundar una huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero y la amenaza de recortar las pensiones. Millones de trabajadores participaron en la huelga y en masivas manifestaciones. La reforma laboral del gobierno Zapatero, convertido en fiel cumplidor de las órdenes recibidas por Obama y la Troika, introdujo y abrió la puerta a los ataques de la posterior reforma laboral del gobierno Rajoy, que agravó la anterior. Con estas reformas laborales se han eliminado importantes derechos, atacando la negociación colectiva, el valor de los convenios. Se ha facilitado a la patronal que puedan chantajear con más fuerza a los trabajadores, bajar los salarios, recortar derechos y sobre todo despedir y cerrar empresas más fácilmente. Conocemos el efecto criminal en la destrucción de millones de puestos de trabajo y vemos casos como el de multinacionales como Coca-Cola, que recurren a la reforma laboral para acabar con 1250 puestos de trabajo y justificar el cierre de 4 fábricas, entre ellas la planta de Fuenlabrada.



El 29 de septiembre de 2010, durante la huelga de ese día, en la puerta sur de la fábrica de Construcciones Aeronáuticas de Getafe (Airbus-EADS), se reunía un numeroso piquete de trabajadores ejerciendo los derechos fundamentales de huelga y de información. Entre las siete y ocho de la mañana unidades antidisturbios de la policía cargaron en dos ocasiones contra los trabajadores, con el resultado de 9 heridos.

Los piquetes habían trascurrido con total normalidad hasta que la policía provoca el incidente y actúa de forma brutal y desproporcionada llegando incluso a realizar disparos al aire. Ahora, casi cuatro años después, un Juzgado de Getafe decreta la apertura de juicio oral contra los sindicalistas imputados por los hechos que ocurrieron a las puertas de la factoría, por delitos “contra los derechos de los trabajadores”, según el conocido artículo 315.3 del código penal, atentado, y otros de lesiones y faltas. La fiscalía pide ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los sindicalistas acusados.

La acusación se basa en falsedades y en el franquista artículo 315.3 del Código Penal, utilizado, como anti huelga, en lugar de para proteger los derechos de los trabajadores como enuncia, para para encarcelarlos si informan y ejercen el derecho de huelga. Es un brutal ataque a las libertades y derechos democráticos, que forma parte de la campaña contra los sindicatos en la que participan las instituciones y los medios de comunicación. Hay que impedir con la movilización y la presión que sea necesaria, que encarcelen a sindicalistas por ejercer el derecho de información y de huelga. No debe pasar esta brutal agresión. Esto nos afecta a la inmensa mayoría. Si se permite que pase esto en la fábrica más grande y más sindicalizada de Madrid, qué no pretenderán hacer en los demás centros de trabajo, en las demás luchas sociales.

El Gobierno, la fiscalía que de él depende, y los jueces, pretenden criminalizar la lucha sindical utilizando el Código Penal contra los que luchan por defender el empleo y los derechos. Desde la Huelga General del 14 de Noviembre de 2012 contra la reforma laboral de Rajoy, a la que no se dio continuidad en la movilización, y ante la nueva reforma que recorta las pensiones, ante la que no se ha convocado la necesaria protesta para exigir su retirada, existe una tregua tácita en la que tienen responsabilidad la dirección de nuestras confederaciones y que no supone más que balones de oxígeno que sirven al gobierno Rajoy para continuar sus ataques a los derechos de los trabajadores y a los propios sindicatos.

El POSI considera  que es necesario organizar urgentemente y en unidad, de CCOO y UGT, de todas las fuerzas políticas que se reclaman de la defensa de los trabajadores, de colectivos sociales, juveniles y vecinales,  la más amplia campaña de solidaridad y movilización para exigir que se anule la petición de la Fiscalía de 64 años de cárcel para los 8 sindicalistas de AIRBUS Getafe y para que la causa sea archivada.

·      MOVILIZACIÓN POR LA RETIRADA DE LA PETICIÓN DEL FISCAL DE 64 AÑOS PARA LOS 8 SINDICALISTAS Y POR EL ARCHIVO DE LA CAUSA.

·      EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA Y DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

·      DEFENDAMOS NUESTROS SINDICATOS.

·      POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL Y LA REFORMA DE PENSIONES.



Comite local del POSI

No hay comentarios: