11 de julio de 2013

MANIFESTACION contra la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.en GETAFE


El pasado 9 de Julio la  la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe de la que el POSI forma parte.,  convocó manifestación  contra la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.






Los días previos a la manifestación, las diferentes organizaciones que forman parte de la plataforma repartieron información a los vecino/as de Getafe de lo que supone la reforma que presenta el Gobierno. El desmantelamiento de los servicios públicos municipales y el despido de miles de trabajadores.
Al final de la manifestación se dio lectura a un manifiesto por parte de la Plataforma . El POSI participo con cortejo y pancarta propia por :

  • RETIRADA DE LA Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
  • NINGUN PACTO CON EL GOBIERNO
  • GOBIERNO DIMISION





Manifiesto
MANIFESTACION 9 DE JULIO  A LAS 19 HORAS
DE GETAFE CENTRAL AL AYUNTAMIENTO

EL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

Dentro de los muchos cambios legislativos y políticos que estamos viviendo en los últimos meses, queremos destacar el impacto negativo del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, con el pretexto del déficit presupuestario del Estado, lo que pretenden es un cambio de modelo de la titularidad pública. Sobre todo teniendo en cuenta que la deuda de las administraciones locales solo representa el 4,5% del total y esta se concentra  - principalmente – en los grandes municipios. Entendemos que su finalidad es continuar con la tendencia privatizadora junto al desmantelamiento de los bienes públicos.
CONSECUENCIAS DIRECTAS QUE TENDRÁ LA REFORMA
Pretende eliminar los Servicios Sociales Municipales. Con esta medida desaparecen y recortan  los servicios para la atención a personas en situación de necesidad social: dependencia, discapacidad, desempleados sin subsidios y demás colectivos en desventaja social y económica.
Se suprimen los Servicios de Salud Municipal. Con el nuevo proyecto se impide el desarrollo de Programas de salud Pública y promoción de la salud, así como el apoyo a las asociaciones de salud vinculadas a los diferentes síndromes y enfermedades.
Elimina las políticas de igualdad y a la Asistencia a Mujeres de Violencia de Género. Esta reforma impide que los Ayuntamientos mantengan los servicios  de atención a las mujeres victimas de la violencia de género y los programas de igualdad entre mujeres y hombres.
Se suprimen las Oficinas de información a los Consumidores. Elimina la competencia municipal en defensa de los consumidores y usuarios, lo que pone en peligro el mantenimiento de la red de Oficinas Municipales.
Elimina los servicios de Orientación Laboral y Formación para el Empleo. Precisamente cuando estos son mas necesarios que nunca  y complementarios a los prestados por el Servicio Público de Empleo (SPE).
Se anula la participación social y política directa. El gobierno con esta reforma,  se propone intervenir  en la vida local, vaciando de competencias a los municipios. Revela un desprecio al valor de la proximidad y cercanía al ciudadano. Se pierde el rostro humano de las relaciones y en la prestación de servicios locales, dejándolo en manos de las empresas privadas.
Precisamente ahora, cuando la población está reclamando una mayor cercanía y mayor participación en los asuntos que nos conciernen en la vida cotidiana para afrontar los graves problemas que afectan al municipio de Getafe.
La grave situación económica que está atravesando nuestro municipio, la situación de desempleo, el deterioro de los ingresos de las familias, las dificultades de supervivencia de las

empresas, la fractura social por el aumento de personas que viven en la exclusión, consecuencia, en muchos casos, de la perdida de la vivienda y del trabajo.

BASTA UNA MIRADA A LA SITUACIÓN SOCIAL DE GETAFE PARA CONSTATAR:
El porcentaje de abandono escolar sigue siendo todavía muy alto, ya que mas de uno de cada cuatro jóvenes deciden no proseguir los estudios al finalizar la etapa de escolarización obligatoria.
El paro total registrado en Getafe (febrero de 2013) alcanzó a 16915 desempleados. De ellos 8.249 son hombres y 8.666 son mujeres. Y el paro en la población  inmigrante alcanza a 3.382 personas.
Prácticamente se ha asistido a un desahucio con una periodicidad de un día si y otro no. Cada procedimiento encierra un autentico drama que lleva casi inexorablemente a la exclusión social de familias.
La pobreza alcanza aproximadamente a 33.000 personas, por debajo de lo que denominamos el umbral de la pobreza del total de la población. De ellas, en torno a 4.478 (2,6%) se encontrarían en pobreza severa.
El primer aspecto a destacar es el bajo porcentaje de perceptores por desempleo. Hay mas de diez mil personas desempleadas que no perciben ninguna prestación. Los perceptores de Rentas Mínimas de Inserción de la Comunidad de Madrid (RMI) apenas alcanzan a 450 personas de Getafe y tardan un año en concederlas con inmensidad de trabas burocráticas.
Las pensiones se están convirtiendo en el ingreso principal de un elevado porcentaje de hogares, pese a que mas de la mitad de ellas son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Frente a estas circunstancias entendemos que la función de los Servicios Sociales es proteger a las personas allí donde el sistema de mercado y el desempleo les abandona. Así como garantizar el ejercicio de los derechos sociales como ciudadanos. Sin embargo, crece de forma alarmante el número de familias que acuden a parroquias y ONGs a solicitar ayuda económica y recoger comida para sus hijos. Muchas de estas familias se ven obligadas a hacerlo por primera vez, ante el abandono de estas instituciones públicas.
De aprobarse el proyecto de Ley tal y cual está, supone regresar a un modelo de concentración de funciones y lejanía de los ciudadanos. Un cambio de modelo que, a medio y largo plazo, va a tener consecuencias muy graves para servicios básicos (educación, salud, prestaciones sociales, participación local…). La gravedad de esta situación implica movilizar a todos los actores y al tejido asociativo presentes en el municipio. Especialmente, reorientar los presupuestos pensando en la cohesión y la solidaridad distributiva, a favor de las personas y/o colectivos que están excluidos.
Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe


No hay comentarios: