31 de marzo de 2012

Crónica de la Huelga general 29- M en Getafe




Antes del 29 de marzo



Durante las semanas previas a la huelga general los sindicatos convocantes CCOO y UGT realizaron varias asambleas de delegados y de trabajadores en toda la comarca sur de Madrid, diversas secciones sindicales toman posición a favor de la Huelga y por la retirada de la reforma laboral. CCOO y UGT se reúnen con con las organizaciones del pueblo de Getafe para preparar el desarrollo de los piquetes. Durante los dias previos no se ven carteles si alguna pancarta.

Piquete de huelga recorriendo las calles de Getafe
Dieciséis organizaciones del pueblo de Getafe entre ellas ( PSOE-IU-UGT-CCOO, Federación y asociaciones de vecinos, POSI, asociaciones de mujeres, jóvenes de IU) constituyen la Plataforma en defensa de los servicios públicos de Getafe. La Plataforma organiza el sábado 24 una jornada de lucha social, donde intervienen compañeros de diversos sectores que informaron de como se están dando los recortes en su ámbito. El acto central estaba reservado a las intervenciones de los secretarios comarcales y regionales de CCOO y UGT.

Un portavoz de la Plataforma dio lectura a un Manifiesto consensuado por los integrantes de la Plataforma, el manifiesto comienza: “En estos últimos meses, estamos asistiendo a un incremento de los ataques contra los servicios públicos y contra el conjunto de las conquistas y derechos sociales, fruto todo ello de las políticas de Deficit 0 de la Unión Europea que solo significan austeridad, recortes y empobrecimiento que afectan directamente a la ciudadanía como trabajadores y como usuarios de estos servicios. Ante esta grave situación una serie de asociaciones, partidos y sindicatos así como vecinos y vecinas hemos decidido enfrentarnos con hechos a las políticas de privatización que se están llevando acabo, por eso hemos constituido la Plataforma en defensa de los servicios públicos, y termina : “Apoyamos la convocatoria de la Huelga general hecha por CCOO y UGT y hacemos un llamamiento al pueblo de Getafe a que participe de forma masiva como siempre lo ha hecho para exigir al gobierno:

Basta de recortes, basta de privatizaciones, retirada de la reforma laboral”.



La Huelga en Getafe



Las organizaciones convocantes habían citado a sus afiliados a las 10 de la noche en sus locales, a las 11 era la concentración de piquetes en el Ayuntamiento poco a poco la plaza se iba llenando, un numeroso despliegue policial protegía el Ayuntamiento. Poco antes de las 12 los secretarios comarcales de tomaron la palabra e informaron que ya en algunos sectores la huelga era un éxito, aplausos y gritos de : ¡¡¡Contra la reforma, Huelga general.!!!

A las 12 en punto después del chupinazo de salida, el piquete comienza su andadura calle Madrid arriba , el piquete va sumando efectivos durante su marcha y se convierte en una nutrida manifestación por las calles del pueblo.

Marcha nocturna por las calles de getafe
Los responsables sindicales explicaban los días previos que querían que la huelga se “visualizara” por la noche , argumentando que recorrer durante horas las calles de Getafe era garantía de que por la mañana muchos no irían a trabajar. Durante el recorrido muchos compañeros no entendían la marcha nocturna de horas por las calles de Getafe, sin actividad laboral ni comercial , con los trabajadores durmiendo en sus casas y sus empresas cerradas. Había muchísimas opiniones de compañeros que decían que hubiera sido mas útil para el éxito de la Huelga que el piquete se hubiera convocado a las 6 de la mañana y hubiera recorrido los polígonos y grandes centros comerciales. Pero los dirigentes entendían que había que abandonar los polígonos y centrarnos en un” piquete urbano”.

Sin embargo la convocatoria al piquete de la mañana se hace a las 9.00 horas, a las 8:30 trabajadores de J.Deere que habian finalizado su piquete ante las puertas de la multinacional se incorporan al piquete., otros abandonan los locales sindicales para ir a la plaza y muchos vecinos y trabajadores que por la noche habian descansado se suman al piquete.Los primeros datos apuntan a que Getafe ha parado LYMA, CASA y J.Deere , Autobuses Urbanos del Sur van masivamente a la huelga, solamente servicios mínimos

Durante la mañana el piquete encuentra a su paso que en el centro del pueblo muchos pequeños y medianos comercios tenían sus puertas abiertas que van cerrando al paso del piquete, sin embargo vuelven abrir una vez que el piquete ha pasado. También se cierra el Eroski, Mercadona, Hiperusera, Atento, Tesorería de la S.S , correos,bancos que al poco tiempo reanudan su actividad
En el Mercadona

El piquete se hace cada vez mas numeroso, sobre las 12 de mediodía el piquete regresa en manifestación a la plaza del ayuntamiento. La intención de los responsables era que todo acabase a las 12, pero el piquete viéndose con fuerza que le daba la unidad de trabajadores, de militantes de diversas asociaciones vecinales políticas y sindicales y sobre todo la fuerza y alegría y combatividad que da la presencia masiva de jóvenes decide dirigirse al Alcampo de Getafe, objetivo dado por imposible por parte de los responsables sindicales de la comarca. Parece que la Huelga es para todos menos para el Corte Ingles, Carrefour y Alcampo.

Ya son mas de mas de 2000 los que se dirigen por la calle Toledo hacia el Barrio del Sector 3 cortando el trafico de los cuatro carriles, la policía no interviene y corta el trafico en la rotondas. Un amplio despliegue policial bloquea la entrada principal del centro comercial, e impide a empujones y porrazos la entrada , pero si se consigue entrar por otra puerta a pesar de la violencia que aplica la policía y que produce algún herido. Finalmente el piquete accede al centro y el Alcampo hecha el cierre.
Alcampo parado

Vuelta al Ayuntamiento sobre la 14:30, ya con menos efectivos.

Desde un megáfono se anima a asistir a las manifestaciones de por la tarde quedando a las 17 horas en Getafe central.

A partir de las 17 horas miles llenaban los apeaderos de RENFE para dirigirse a una de las manifestaciones mas numerosas que se han visto en Madrid.



VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

VIVA LA HUELGA GENERAL

RETIRADA DE LA REFORMA LABORAL
Cortejo del POSI en la multitudinaria manifestación de Madrid







1 comentario:

Anónimo dijo...

Ésta fue mejor que la anterior y la próxima será mejor que ésta.
Ánimo y a la lucha