10 de abril de 2007

El POSI llama a levantar una candidatura
en Getafe para las municipales

Por la República, por las libertades, en defensa de lo público, en defensa del empleo, por la vivienda digna y contra la especulación

Tres legislaturas de gobiernos PSOE e IU han llevado a que en nuestro pueblo miles de vecinos, socialistas y comunistas que siempre han dado la mayoría a las izquierdas en todo tipo de elecciones, se pregunten cómo es posible que hayamos llegado a esta situación. Privatizaciones de todo tipo, cierres de empresas consentidos cuando no facilitados por la política de deslocalización y recalificación de terrenos, una especulación del suelo galopante que ha hecho millonarios a los caciques de siempre, y también a ex-concejales y otros ladrilleros amigos de unos y otros, mientras la vivienda se encarece hasta el punto de que Getafe es la ciudad más cara de la zona sur y la octava de Madrid y se hace inaccesible para los vecinos y jóvenes de nuestra ciudad; subvenciones y ayudas a colegios privados, cesiones de colegios al Obispado, regalos de 30.000 euros a congregaciones religiosas, ayudas a un club deportivo privado por valor de 3 millones de euros al año, etc

De una parte hay una responsabilidad del Gobierno que se somete a los dictados de la Unión Europea para reducir la financiación a los Ayuntamientos. Y estos, sobre todo en el caso de Getafe, en vez de rebelarse contra estos recortes buscan la vía fácil. Privatizaciones por un lado y especulación urbanística por otro. Se apuesta por las promociones urbanísticas como forma de seguir recaudando fondos, lo que a la larga termina siendo una hipoteca difícil de asumir.

La falta de recursos viene marcada por la poca financiación que el Estado reserva a los municipios que además están absolutamente encorsetados para poder decidir qué hacer con los fondos por distintas leyes. La ley de Estabilidad Presupuestaria, de los tiempos de Aznar, la ley reguladora de las haciendas locales y la de bases del régimen local impiden cualquier medida que no suponga someterse a los dictados de Maastricht, el llamado déficit cero. El anteproyecto de nueva Ley Básica del Gobierno y la Administración Local no resuelve el problema de la financiación de los municipios.

Y para hacer frente a la falta de recursos de las administraciones locales, el equipo de gobierno ha optado también por una política impositiva reaccionaria e injusta que ha hecho levantarse antes contra la tasa de los vados y ahora contra la Ecotasa a miles de vecinos.

Necesitamos un compromiso firme del ayuntamiento en la defensa de todos los empleos y las condiciones de trabajo, para luchar por la permanencia de todas las fábricas. Los especuladores y ladrilleros de todo pelaje están presionando para hacerse con los terrenos de nuestras fábricas. Es necesario que el Ayuntamiento se oponga en todo caso a la recalificación de suelo industrial para uso residencial.

En los últimos años hemos visto como con la reconversión de zonas industriales por residenciales, se han traslado fábricas y talleres de un polígono a otro, y también cómo se han permitido estas millonarias recalificaciones en los casos de empresas que cerraban (Metalinas, Stotz Kontact, Uralita). Ahora por ejemplo tenemos una difícil situación en la mayor industria que existe en Getafe, Construcciones Aeronáuticas. La dirección del consorcio europeo de EADS ha lanzado el plan Power 8 con el que quiere acabar con 10.000 empleos. En el caso de CASA, que ya sufre una regulación de empleo, plantea 400 despidos.

Apostamos por la defensa de todos los empleos y porque desde el Ayuntamiento se exija al gobierno de Zapatero que para garantizar los puestos de trabajo y las fábricas, la industria aeronáutica vuelva a ser pública, que se renacionalice EADS-CASA, tal y como están planteando en Francia sectores de sindicalistas de Airbus y alcaldes de las zonas afectadas.

También nos hemos encontrado en los últimos tiempos con medidas que atentan contra la libertad de expresión de las organizaciones y vecinos de la localidad. El Ayuntamiento de Getafe aplicando la ordenanza municipal de medio ambiente ha impuesto a varios compañeros, entre ellos a 3 militantes del POSI, multas de 600 euros por repartir hojas informativas junto a mesas públicas de recogida de firmas, también han multado hasta con 1000 euros a miembros de asociaciones de vecinos por pegar carteles con celo. Esto se suma a continuas limitaciones en el uso de las salas de los centros cívicos y a las actuaciones policiales contra los jóvenes.

Esta política es la que hace crecer a los franquistas que se envalentonan y movilizan proponiendo una auténtica involución democrática y social. ¿Cómo hacerle frente?


¿Qué podemos hacer?

Lo más fácil para todos es que PSOE e IU asuman las reivindicaciones planteadas, la defensa de lo público, que retiren las multas puestas, que promuevan las viviendas de alquiler y el suelo público, que retiren la ecotasa y negocien con los colectivos de vecinos. Es la única manera de que puedan gozar del apoyo de la mayoría.

Si no hacemos nada el rechazo a esta política será utilizado de una forma cínica por el PP, que hace lo mismo que critica multiplicado por mil en donde ellos gobiernan. Si no rectifican los dirigentes de PSOE e IU, y no parece, y no hacemos nada el beneficiario va a ser el PP.

Las movilizaciones habidas, en defensa de las industrias, contra la ecotasa, pero también contra el desalojo de la Casa del Lago y la brutalidad policial, o contra las multas y las privatizaciones, nos indican que hay un conglomerado de sindicalistas, de vecinos, de jóvenes, que realmente pueden formar parte de un agrupamiento que levante una candidatura a las elecciones pero que no se quede en eso solo.

Que sea capaz de agrupar a todos los que siguen creyendo que es posible defender las posiciones que han sido siempre patrimonio de la izquierda impidiendo que el rechazo a la política del gobierno municipal sea canalizado por el PP.


Una propuesta democrática, republicana y socialista

El POSI propone a militantes y organizaciones, levantar una candidatura:

1.- De izquierdas, republicana y respetuosa con el derecho de los pueblos a su soberanía, por la paz y el diálogo, contra la Ley de Partidos y el enfrentamiento civil. Nos manifestamos a favor de que todas las opciones puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas.

2.- Defensa de los servicios públicos y contra las privatizaciones. Remunicipalización de todos los servicios privatizados y segregados.


3.- Retirada de la Ecotasa y negociación de una política fiscal progresista.

4.- Retirada de todas las multas, modificación de la ordenanza de medio ambiente y negociación con los partidos, sindicatos y asociaciones de un reglamento de participación que garantice el derecho a la libre expresión y de reunión en los centros cívicos.

5.- Defensa del empleo y de la industria. No a las recalificaciones de suelo industrial para uso residencial. No a los 400 despidos en EADS-CASA. Por la Renacionalización de EADS-CASA.

6.- Por una vivienda digna. Municipalización del suelo y plan de vivienda pública de alquiler.

La unidad para defender estas reivindicaciones

Nos reclamamos de la tradición de izquierdas, socialista y comunista del pueblo. No tenemos intereses distintos a los de los trabajadores, como somos la inmensa mayoría de los vecinos de Getafe. La mejor forma, la más rápida y menos problemática para conseguir las citadas reivindicaciones, la que facilitaría unir a la gran mayoría de la población trabajadora, sería que PSOE e IU asumiesen estas cuestiones. En la práctica su negativa obliga a levantar la candidatura que os proponemos.

Comité de Getafe del POSI

No hay comentarios: