17 de abril de 2007

Crónica del Mitin por la República celebrado el 13 de abril en la plaza del Ayuntamiento de Getafe






Tal como anunciamos aquí y siguiendo una tradición que se repite cada año varias organizaciones, la Agrupación de Getafe del Partido Comunista de España (PCE), el sector Crítico de CCOO en la comarca sur y Trabajadores y Jóvenes por la República (TJR) han convocado un acto en conmemoración del aniversario de la II República el 14 de abril.

Primera boda republicana en Getafe
El acto que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Getafe estuvo precedido por una simpática escena. Los organizadores tuvieron que esperar que salieran todos los asistentes a una boda que se celebraba esa misma tarde en el consistorio. Al salir de la boda la pareja de recién casados, tras recibir la lluvia de arroz por parte de sus familiares y amigos junto a la puerta del ayuntamiento, se dirigió a la tribuna del mitin a hacerse unas fotografías junto a una gran bandera tricolor. La multitud que esperaba a que comenzara el mitin estalló en un gran ¡Viva los novios! ¡Viva la República! Los organizadores del mitin dando la enhorabuena a la pareja por las dos últimas acciones que habían realizado les obsequió con unas insignias de la bandera tricolor que ambos se colocaron inmediatamente en sus trajes de novios como si fueran las alianzas de una verdadera boda republicana. A todo esto el concejal del gobierno municipal que les acababa de casar “realmente” previendo la situación que se avecinaba supo escabullirse antes de que se produjera la confraternización entre los protagonistas de la boda y los asistentes al mitin.

Las intervenciones
Inició el mitin Julio Hellín del sector crítico de CCOO en la comarca sur, leyendo un comunicado en el que recordaba la efeméride y la actualidad del combate por la República. En nombre del PCE intervino Ricardo, secretario de su agrupación en Leganés quien reafirmó el carácter republicano de su partido tras señalar el error cometido en la transición al haber aceptado la legalización de su partido a cambio de aceptar la Monarquía.

Por parte de TJR (Trabajadores y Jóvenes por la República), Jesús Béjar, sindicalista de CCOO, empezó explicando qué es este agrupamiento y los ejes fundamentales de su política, la fraternidad entre los pueblos por medio de la defensa de la Unión de Repúblicas Libres del Estado español, la defensa de la soberanía frente a la Unión Europea, y la defensa de la unidad de los trabajadores y la defensa de todas las conquistas sociales.

La renacionalización de Airbus y los sectores claves de la industria fue el otro tema destacado. En Getafe hay dos factorías de Airbus y EADS que sufren los efectos de la reconversión. Se planteó la necesidad de renacionalizar la empresa para defender los puestos de trabajo y acabar con la política de pillaje de los especuladores que dirigen el consorcio europeo.

En el mitin se planteó la situación que existe en Getafe de ataques a la libertad de expresión. Jesús Béjar explicó como varios militantes del POSI han sido multados con 600 euros por repartir información mientras recogían firmas en defensa del candidato de dicho partido en las anteriores elecciones que había sido maltratado por agentes de la policía local.

Finalmente desde la tribuna, Julio Hellín animó a todos los asistentes a participar en la manifestación por la República que tendría lugar al día siguiente en Madrid de Cibeles a Sol.

La libertad de todas las candidaturas, una exigencia irrenunciable
El otro aspecto que se destacó fue el de la prohibición de candidaturas. Estas próximas elecciones amenazan con celebrarse de nuevo como las anteriores sin la presencia de algunos partidos vascos. La Ley de Partidos, surgida del pacto antiterrorista entre el anterior gobierno de Aznar y el PSOE, se convierte en un obstáculo para la paz. Hoy el gobierno de Zapatero se encuentra en la tesitura de entregarse a los franquistas del PP y poner nuevos obstáculos al diálogo o permitir la presentación de todas las listas y avanzar así en una solución política que permita alcanzar la paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estuve con unos amigos en el mitin X la República y me pareció muy bien lo que dijeron, fue gracioso lo de los novios con la bandera. me alegro que en getafe se hagan tambien estos actos.

Anónimo dijo...

Viva la República!!!
Que penilla me da que no hayan dicho nada en los medios sobre la mani del sábado en Madrid :(