25 de abril de 2007

CCOO y UGT convocan una concentración contra la siniestralidad laboral el jueves 26 a las 18:00 en la plaza del Ayuntamiento


Las uniones comarcales de CCOO y UGT en la comarca sur de Madrid con motivo del día de la seguridad y la salud en el trabajo el 28 de abril han convocado una concentración contra la siniestralidad laboral que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Getafe este jueves a las 6 de la tarde. En los últimos meses los sindicatos comarcales están realizando concentraciones de protesta cada vez que se produce un accidente de trabajo mortal en la plaza del ayuntamiento de la ciudad donde suceda. En la imágen se muestra la que se realizó en Pinto al fallecer un trabajador de Urbaser, contrata de limpieza que trabaja para el Ayuntamiento.
Igualmente el viernes en Madrid hay una manifestación de Ópera a Sol a las 11, bajo los lemas "No más muertos en el trabajo, no más enfermedades profesionales".
Cada año mueren en España cerca de 1500 personas por accidentes en sus puestos de trabajo, incluidos los producidos "in itinere". No es sólo un problema que las empresas no cumplan la ley de prevención de riesgos laborales, para lo que en primer lugar son más que necesarios medios que la hagan cumplir como inspectores de trabajo suficientes. Desde que se aprobó hace 10 años la ley han muerto cerca de 15.000 trabajadores en accidentes laborales.
El problema fundamental es la precariedad y la temporalidad en el empleo extendida con el auge de la subcontratación en cadena. La mayor parte de los accidentes los sufren los trabajadores que tienen menos derechos y peores condiciones en sus empleos, como en la construcción. La responsabilidad de los accidentes laborales y de los trabajadores que mueren en su empleo es de las empresas. Para aumentar los beneficios aumentan la precariedad y flexibilidad en detrimento de la salud y la seguridad de sus trabajadores. El problema que tenemos es que hay una ley para prevenir los riesgos laborales y "18" leyes que los potencian enormente, por ejemplo con cada reforma laboral dictada por la Unión Europea y aplicada por los gobiernos aumentando así la precariedad. Para los trabajadores es importante que demos a este tema, a nuestra salud, a nuestras vidas, toda la importancia que tiene y que hagamos pública nuestra indignación saliendo a la calle para decir "NO MÁS MUERTOS EN EL TRABAJO" Exijamos soluciones al Gobierno como que se acabe con la precariedad y la subcontratación y que se echan abajo las contrarreformas laborales que las potencian.

No hay comentarios: